Ansiedad ante los exámenes.

 

 

Qué es


La ansiedad es una respuesta adaptativa que está presente en todos los seres humanos.  Surge en las situaciones donde uno siente que hay una amenaza para su persona.  La ansiedad es una reacción de miedo y en función del grado de miedo que nos provoque la situación, sentiremos más o menos ansiedad. 

En ocasiones, el sistema de miedo malinterpreta las señales y entiende que una situación va a ser peligrosa cuando en realidad no lo es y entonces se disparan las señales de ansiedad.  Esta ansiedad malinterpretada se puede dar ante muchas situaciones, entre ellas los exámenes.

La ansiedad ante los exámenes es una reacción emocional negativa que algunos alumnos sienten ante la proximidad de un examen. 


Es normal que una persona sienta ansiedad ante una situación así, dado que un examen es una situación estresante en la que una prueba calificativa determinará si el alumno es apto o no para algo y, por tanto, se pone mucho en juego durante un examen.  Esto hace que el estudiante ponga muchas expectativas frente a estas pruebas y pueda incluso llegarlas a sentir como una amenaza.  Cuando el grado de ansiedad es moderado ayuda al estudiante a prepararse para hacer frente a esta prueba, pero si es excesivo, esto le puede paralizar y así dificultar que realice el examen adecuadamente.  El estudiante pierde el control de la situación.


La ansiedad puede surgir durante el examen, pero también antes de él, es decir, durante la preparación del mismo, o incluso después.  Si surge antes del examen dificultará el propio aprendizaje y preparación del examen, lo cual podrá empeorar la ansiedad que se sufra durante la propia realización del examen.


Cómo se manifiesta la ansiedad: sintomatología


Se manifiesta a nivel fisiológico y psicológico.                                  

·         Fisiológico:

o   Ritmo cardíaco acelerado.

o   Tensión muscular: dolores de cabeza, dolor de tripa

o   Alteraciones del sueño

o   Dificultad para respirar o sensación de ahogo

o   Sudoración, manos frías.

o   Mareos, náuseas, escalofríos o incluso sofocos.

o   Sequedad de la boca, sentir que se tiene un nudo en la garganta o incluso dificultades para tragar.

o   Temblores físicos, incluso la voz puede estar temblorosa

·         Psicológico:

o   La persona evita las situaciones temidas: puede entregar el examen sin acabar para así huir de una situación tensa.

o   Inquietud: fumar, comer o beber en exceso, andar de un lado para otro, rascarse, tics.

o   Quedarse en blanco y con ello, no poder recordar las respuestas, aunque las sepa.

o   Sentirse enfadado consigo mismo por lo que le está pasando y a la vez sentirse inútil y frustrado por no poder manejar esta situación.

o   Pensamientos negativos: voy a suspender, me volveré a quedar en blanco, soy un desastre, qué dirán mis padres…

o   Procrastinar: el estudiante pierde el tiempo realizando conductas desvinculadas al estudio: ve la tv todo el tiempo o no se centra en los estudios aunque esté sentado delante del libro. 

o   A veces, incluso puede no presentarse al examen dada la ansiedad que le genera enfrentarse a esa situación.


Por qué surge esta ansiedad hacia los exámenes:


·         Malas condiciones físicas: durante la época de exámenes el estudiante puede tener un cansancio excesivo por dormir poco y mal, seguir una mala dieta, tomar café en exceso, consumir sustancias excitantes para memorizar mejor…


·         Una experiencia previa que activa la ansiedad: en el pasado, el estudiante se quedó bloqueado en un examen que creía que llevaba bien preparado y esa experiencia hace que en la actualidad el miedo se active al pensar que le puede volver a suceder.


·         Aprendizaje vicario: ha visto que otros compañeros suyos también se bloquean y por tanto ha aprendido que también le puede pasar a él.


·         Mala preparación del examen: sabe que no va bien preparado, o tiene malos hábitos de estudio (por ejemplo, prepara el examen la noche antes).  Cuando hay una mala preparación el nivel de ansiedad durante el examen suele ser más elevado.


·         Pensamientos negativos: se activan cuando piensa en las consecuencias que tendrá para él realizar un mal examen (no voy a poder, siempre me pasa igual, soy un zoquete…).

o   Autocomparación con los otros compañeros: durante el propio examen, el alumno observa cómo sus compañeros están realizando el examen y él no está pudiendo hacerlo (“Ellos pueden hacerlo y yo no soy capaz… soy un zoquete…).

o   Temor a las consecuencias negativas que puedan surgir por realizar un mal examen: por ejemplo, cómo pueden reaccionar sus padres, o el riesgo de perder el acceso a una beca por no haber sacado una nota determinada.


Qué se puede hacer:

·         Realizar una evaluación exhaustiva sobre cómo se enfrenta el estudiante a una situación de examen para detectar los puntos débiles que deberán reforzarse o cambiarse y potenciar los puntos fuertes.

·         Técnicas de estudio en los casos que sea necesario.

·         Desde la Academia Acero podemos ayudar a los estudiantes con estas dificultades a que aprendan a hacer frente a estas situaciones.

 

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